Mucha gente nos pregunta cual es la mejor decision: comprar una proteína de suero o unos aminoácidos? Es una duda muy común y totalmente válida, aunque para muchos pueda parecer algo sencillo.
Por eso, a continuación te voy a explicar de forma básica qué es cada uno, para que la próxima vez que tengas que tomar esta decisión lo hagas con mucho más conocimiento.
La diferencia entre Whey Protein y Aminoacidos explicada de forma sencilla
Vamos a usar una analogía muy simple... La proteína sería como una pared, y esa pared está compuesta por una cantidad de ladrillos. Regularmente, alrededor de 20 ladrillos.
Esos ladrillos son los aminoácidos.
Es decir, para formar una proteína se requiere de aproximadamente 20 aminoácidos. El principio es claro, los aminoácidos son las unidades que conforman una proteína.
Por que la Proteina de suero es tan popular?
La proteína de suero contiene tres aminoácidos que son especialmente importantes a nivel de crecimiento muscular. Todos los aminoácidos son relevantes, pero la whey protein contiene una mayor proporción de estos tres en comparación con otras fuentes similares como la soya o la caseína.
Estos tres aminoácidos son los llamados BCAA o aminoácidos de cadena ramificada (leucina, isoleucina y valina). Los tres son relevantes, pero la leucina es clave anabolicamente hablando porque participa directamente en los procesos relacionados con la síntesis de proteína muscular.
Por esta razón se le atribuyen tantos beneficios a la wehy protein y es tan utilizada dentro del mundo del entrenamiento y la composicion corporal, sin nombrar muchos otros beneficios a nivel salud.

Entonces, Proteina o Aminoacidos?
La respuesta es que se pueden escoger ambos. Sin embargo, la proteína es un producto más completo, ya que aporta el conjunto total de aminoácidos que el cuerpo necesita para construir tejido muscular.
Ahora bien, cuándo se recomienda escoger aminoácidos?
Principalmente cuando la persona tiene problemas de intolerancia. Aunque la proteína de suero no contiene mucha lactosa, en algunas personas no es bien tolerada. Hay quienes dicen: “nunca he tolerado ni un poquito de leche” o simplemente no les gusta este tipo de proteína.
En esos casos, los aminoácidos se convierten en una muy buena opción.
Los aminoácidos también se utilizan mucho alrededor del entrenamiento. Como estamos hablando principalmente de BCAAS, es decir, aminoácidos “puros”, no aportan la proteína completa con todos sus aminoácidos, sino que concentran los tres más anabólicos.
Por eso, muchas veces se utilizan ambos: la proteína después de entrenar o en el transcurso del día, y los aminoácidos alrededor de la sesión de entrenamiento o durante el mismo, ya que en ese preciso momento es donde mas se eleva su requerimiento intramuscular.
Para concluir, si no puedes tomar proteína porque no te cae bien, porque no te gusta o porque simplemente prefieres otra alternativa, los aminoácidos vienen muy bien y pueden ayudarte a resolver ese problema.