Proteinas Cali, Bogota, Medellin, Armenia, Ibague, Manizales, Neiva, Cartagena y todo el territorio Colombiano.

Switch to desktop Register Login

Importancia de los Gemelos

Los gemelos son el más conocido de los músculos de la pierna, púes intervienen en la función más importante de esta zona, la extensión del tobillo  y debido a su abultamiento dan a la parte superior de pantorrilla, una forma redondeada que permite identificarlos con mucha facilidad.

 

El músculo gemelo, llamado también gastrocnemio recibe este nombre debido  a que está compuesto por dos cabezas o vientres iguales (medial o interna y lateral o externa) que nacen en el cara posterior del fémur a la altura de los cóndilos que articulan con la rodilla, y recorren la tibia en su cara posterior, para fusionarse con otro músculo propio de la pierna, el sóleo, en un único y grueso tendón (el tendón de Aquiles) el cual atraviesa la articulación del tobillo para insertarse en el hueso del talón (calcáneo).

 

Se trata de un músculo biarticular que atraviesa e interviene en el movimiento de dos articulaciones, la rodilla y el tobillo. En la rodilla, el gemelo actúa como músculo flexor, mientras que a nivel del tobillo toma su función principal, la de flexionar la planta del pie (llevarla hacia atrás), ayudando al desplazamiento del peso del cuerpo hacia arriba si se hace corta y violenta (saltos), y hacia adelante si es completa.

 

Muchos culturistas cuando se trata de grupos musculares le dan mucha importancia al pecho o los brazos debido  a su tamaño y rápido crecimiento, pero se debe tener cuidado en desarrollar un físico desequilibrado. Para evitarlo debemos esforzarnos en el trabajo de los gemelos, entrenándolos para lograr rellenarlos. La mejor forma de hacerlo es dándoles prioridad a la hora del entrenamiento.

 

Es decir entrenarlos al principio cuando la energía y entusiasmo se encuentran a tope y no al final cuando se está cansado y desganado. Tengamos en cuenta que los gemelos al igual que los antebrazos reciben mucha estimulación ligera a lo largo del día trabajando las fibras de contracción lenta. Podemos entonces pensar que las altas repeticiones con pesos ligeros sólo trabajaran esas mismas fibras, pero como ese tipo de fibras no crece igual que las de contracción rápida. La solución radica en usar pesos pesados.

 

Se puede trabajar los gemelos con la elevación de talones tipo burro, la elevación normal en máquina y la elevación de talones sentados. El  verdadero secreto está en la manera de hacer  las repeticiones esforzándose al  máximo suponiendo un reto constante llegando hasta el umbral del dolor.