Fisiculturismo, Fisicoculturismo, Proteinas y Productos para el Gimnasio en Cali, Bogota, Medellin.

Switch to desktop Register Login

Cortisol y Catabolismo

Hoy hablaremos sobre un tema importante que muchas personas asiduas a la musculacion desconocen y regularmente sin saberlo sabotea nuestros esfuerzos en el gimnasio y en la mesa: El Cortisol

 

Es una hormona de caracter catabólico que ejerce accion contra la testosterona. Las celulas utilizan energía en procesos metabolicos como la reconstruccion y formación de tejidos cuando el entrenamiento es adecuado. Pero, cuando entramos en estrés, te sobreentrenas o no te alimentas de forma correcta, el cerebro manda un mensaje a las glándulas adrenales para la liberacion de cortisol. El cortisol produce que el organismo libere glucosa en la sangre enviando grandes cantidades de energía a la musculatura, asi las funciones anabólicas se paralizan y tu cuerpo se pone en estado de catabolismo.

 

Si el estrés es duradero, el unico proveedor de glucosa para el cerebro en determinado momento (el cortisol), la conseguira por diferentes metodos, consumiendo tejidos, proteínas de los musculos o ácidos grasos y no permitiendo el acceso de glucosa a los demas tejidos. Es decir “consumiendo tu musculatura”.

 

Porque se libera el Cortisol? Principalmente por el estrés. El cortisol es conocida como "la hormona del estrés". El organismo reacciona rapidamente como mecanismo para sobrevivir y libera cortisol para la proteccion del mismo.

 

Como nos Perjudica? Perdida de masa muscular, debido a que degrada las proteínas en la musculatura usando aminoácidos como fuente de energía.

 

Como Controlarlo?

• Duerme las horas que necesitas todos los dias

• El factor nutricional juega un papel relevante en este aspecto. Consume productos nutritivos y de calidad para el sostenimiento de masa muscular

• Mucha proteina. Son las constructoras de musculo. No te permitas insuficiencias de proteína y carbohidratos, ya que esto te creara déficit de calorías y elevaras el cortisol.

• Pocas bebidas negras. estas acentúan los síntomas del estrés y afecta el sueño.